viernes, 11 de enero de 2013

EXPOSICIÓN

"AGUA, MUJER Y DESARROLLO"

Desde el próximo lunes 14 de enero puedes pasar por las dependencias del Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto a ver la Exposición fotográfica "Agua, Mujer y Desarrollo". Esta exposición fotográfica se puede visitar en horario de 08'00h a 15'00h, consta de 28 paneles fotográficos y podrás visitarla hasta el viernes 18 de enero. 
Hace algunos años que la Diputación de Sevilla, con motivo del 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer, viene desarrollando un trabajo de Sensibilización Social entre la ciudadanía de Sevilla y Provincia, evidenciando sobre todo la situación en la que se encuentran las Mujeres y las Niñas en los países en vías de desarrollo.
 Este año se la ha dedicado al AGUA, por los problemas que origina en una comunidad la carencia de la misma, provocando múltiples enfermedades y hambrunas, cortando toda posibilidad de obtener una estructura social digna y con futuro.
 Como tod@s sabemos que la responsabilidad de buscar agua para el consumo humano, animales y plantas, recae sobre las mujeres y las niñas, que en algunas ocasiones la encuentran a varios km. de sus poblados, acarreándola sobre sus cabezas con los pequeños sobre la espalda durante horas,  esta actividad diaria les reporta una serie de enfermedades en la columna vertebral que hace que mujeres que en los países, del llamado primer mundo, son madres jóvenes de 35 a 40 años, en estos lugares son abuelas con infinidad de problemas de salud.
 Pero todo no se queda en el acarreo; en muchísimos casos, el agua es de baja calidad, o está en pozos a gran profundidad con un alto componente de barro, y en otras muchas ocasiones contaminada por productos químicos que les producen enfermedades tan comunes, como la diarrea, tan fácil de combatir en nuestra sociedad, produce al año millones de muertes sobre todo de niñ@s antes de cumplir los cinco años.                                                                
 A pesar del panorama que estamos describiendo, también debo decir que existe una fundada esperanza  en que esta situación se pueda ser revertida en un plazo no demasiado lejano. Así lo demuestra la experiencia que la Diputación de Sevilla, a través del Área de Concertación y su Servicio de Cooperación Internacional lleva años desarrollando en diferentes proyectos, sobre todo, en América Latina y África.
 En esta exposición, no solo hemos querido representar  la situación de las mujeres y niñas, si no también, la semejanza con  nuestros pueblos no hace más de 50 años, cuando en la mayoría se carecía de agua corriente en las casas y se recurría a pozos y fuentes públicas para el abastecimiento de los hogares como se puede comprobar en la exposición que seguidamente visitaremos.
 La ciudadanía de Sevilla y Provincia han demostrado en diferentes ocasiones su alto grado de solidaridad como podemos recordar (a modo de ejemplo) el terremoto de Haití, además,  colaboran con un gran número de ONGs, (es difícil encontrar algún pueblo que no disponga de más de una) desarrollando una gran labor por todo el mundo.
 Esta exposición queda a disposición de todos los pueblos de la provincia, con ella se pretende acercar a sus gentes la labor que se  realiza desde esta casa, así, como llamar a la concienciación de la necesidad de seguir trabajando en esta dirección (a pesar de la situación económica que atravesamos), para conseguir una sociedad más justa para tod@s sin tener que contemplar  la muerte de millones de personas por carecer de un recurso tan fundamental para la vida como el Agua.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario